Energías Alternativas.


Introducción.

    El uso de energía por parte de los países industrializados constituye un factor determinante para su continuo desarrollo y el de la misma población; las fuentes de producción de energía pueden ser tan diversas como renovables y/o no renovables.
     La aplicación y utilidad de la energía eléctrica se ha vuelto tan necesaria que gracias a la manipulación de fenómenos y procesos, naturales y artificiales, se han logrado obtener nuevas fuentes de energía, sin embargo siguen siendo contaminantes.

Principios.

Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.


Objetivos.

•Conocer qué es la energía.

•Distinguir las distintas formas de energía.

•Comprender las transformaciones de la energía.
•Clasificar las fuentes de energía.
•Conocer las fuentes de energía no renovables.
•Conocer las fuentes de energía renovables.
•Conocer las fuentes renovables y no renovables de energía, como también sus aplicaciones en la industria y el impacto que tienen éstas en la vida diaria.



Fuentes de Energía.

•Son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

•El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados". 











Energía Sucia.

•Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles:

• Los combustibles fósiles.

• Los combustibles nucleares. 




El girasol, icono de las energías renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodiésel y su "parecido" con el Sol.

    
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Energía Nuclear.

Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares con fines como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas. La más conocida la fisión del uranio con la que funcionan los reactores nucleares.

Fisión Nuclear.


•La fusión nuclear ocurre cuando dos núcleos atómicos muy livianos se unen, formando un núcleo atómico más pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energías muy elevadas

•La energía necesaria para lograr la unión de los núcleos se puede obtener utilizando energía térmica o bien utilizando aceleradores de partículas. 


Conclusiones.


•          Las energías renovables y no renovables tienen sus pros y sus contras, por que digo esto, porque si nos damos cuenta las renovables son energías limpias, pero su eficiencia es muy baja, en cambio las no renovables, no son limpias pero su aportación energética es mucho mayor, lo cual nos da toda al energía que tenemos en casa, un punto importante para mí es la fusión y la fisión nuclear, ya que  es lo más nos brinda energía en siglo XXI, y son energías que aún nos falta mucho para dominarlas por completo, es por ello que deberíamos estudiar más sobre este tipo de energías y también sobre las energías alternativas.
•              La energía en sus diversas formas, son  indispensables para la vida es por ello que debemos aportar una mayor importancia  a la investigación  en este campo, por que en la actualidad la mayor parte de energía que consumimos es no renovable y aporta graves daños al efecto invernadero, por eso hay que hacer mas afectivas las energías alternativas limpias.

Las fuentes de energía no renovables, son las más usadas actualmente, debido a su eficiencia en  aportación energética, el detalle existente en este tipo de energía, es que son fuentes limitadas, y la contaminación que producen al consumirlas. En contraste las fuentes energéticas renovables son menos contaminantes, pero con mayor inversión para lograr obtener la energía necesaria para el consumo humano, y  necesita el uso de las energías no renovables para poder generarlas.
  Ambos tipos de energía tienen un impacto ambiental, haciéndolas poco confiables, pero en cuanto a entrega energética aun somos dependientes de las fuentes no renovables, se necesita una fuente "verde" eficiente, sin tanta inversión y poca ganancia energética, sin dependencia de fuentes agotables.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario